Autor: Good!
El Branding en la era digital – Segunda Parte
Fecha: 23 Julio 2020
En nuestro anterior post, Branding en la era digital (I), hablamos de la importancia de construir una marca que fuera rápidamente reconocible en el vertiginoso ‘scrolling’ que hacemos a día de hoy en nuestras pantallas. Hoy damos un paso más adelante y nos adentramos en el mundo de lo que no vemos en el branding, en el mundo de lo que oímos y lo que sentimos.
Tal y como se suele explicar con el gráfico de la teoría del iceberg, una marca es mucho más que un logotipo (que no siempre es un logotipo) a base de letras, formas y colores, sino que va más allá de eso. Consiste en una serie de factores que consigue provocar una reacción en el cliente, que experimenten sensaciones diferentes, para que consciente o inconscientemente elijan una marca u otra.
La parte acústica ayuda a reforzar lo visual y hacer la marca más reconocible. Del mismo modo aporta un sentimiento extra que incrementa las posibilidades de que la experiencia del espectador sea satisfactoria. ¿Quién no se emociona o sabe que algo bueno se aproxima cuando se sienta delante de la TV o la pantalla y escucha esto?
Y esto no se reduce simplemente a una melodía de 4 segundos y 6 notas. Puede empezar desde la forma en la que se responde una llamada telefónica. Imagina una llamada al Servicio de Asistencia Técnica de una empresa que la respuesta sea tal que así:
“Buenos días, está llamando a X, mi nombre es Z y vamos a solucionar su problema”
Se trata de una declaración de intenciones, una forma de acercar al cliente que está teniendo un problema a la satisfacción de encontrar solución al mismo. Si bien cabe decir que la imagen de marca tiene que ir acompañado de una eficiencia en lo laboral, no vale solamente parecer bueno, hay que serlo. Las empresas deben revisar el rol de sus empleados en el contexto de la creación de marca puesto que son la mejor herramienta para conseguir el éxito.
En la actualidad, los clientes basan sus decisiones en lo que ven online de lo que ven de otros usuarios usando tal producto. Puede parecer que estamos volviendo a hablar de lo que se ve, pero donde queremos poner el foco ahora es en la experiencia. Esa persona que está viendo en la pantalla a su amigo pasándoselo genial en un restaurante donde al llegar lo han recibido con un cóctel de bienvenida o que en el hotel donde se ha alojado en su escapada de fin de semana te cuenta que el trato del personal ha sido excelente. Esto es construcción de marca, el saber unir los elementos para crear una experiencia al consumidor. Añadiendo a lo que hemos dicho antes: No vale solamente parecer bueno, hay que serlo y asegurarte que lo cuenten.
En conclusión, el Branding en la era digital sigue la misma línea que la gestión de una marca de manera offline, aunque deban adaptarse a nuevos medios. No se trata tanto de conseguir que las marcas conecten digitalmente, sino de lograr que los clientes conecten con las marcas cuando realmente interese.
Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es ALLSPORTSOURCING, S.L y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas y, en caso de que así expresamente lo consienta marcando la casilla al efecto, para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad (https://goodsocialmedia.com/politica-de-privacidad/)